Press release

The Metropolitan Museum of Art presenta MetFest, una celebración de la resiliencia de la Ciudad de Nueva York y de la importancia del arte y la comunidad, el sábado 2 de octubre

La programación presencial para adultos y familias se retomará en otoño, e incluirá conferencias, visitas y actividades artísticas, y la nueva serie #MetKids Microscope continuará ofreciendo a las familias una forma de participación virtual

English | 简体中文 | 繁體中文

(Nueva York, 17 de septiembre de 2021). El sábado 2 de octubre, The Metropolitan Museum of Art presentará, una tarde repleta de programas especiales, espectáculos, actividades artísticas, recorridos entre bastidores, experiencias gastronómicas y más, con artistas y socios comunitarios de los cinco distritos de la ciudad. MetFest, que tendrá lugar tanto en el exterior —en la plaza David H. Koch— como en el interior del Museo —en su sede de la Quinta Avenida—, desde el mediodía hasta las 6 p. m., celebrará la resiliencia de la Ciudad de Nueva York y su gente, y será un momento para reflexionar sobre el significado y la inspiración que el arte puede aportar a nuestras vidas. La programación será tanto presencial como virtual y se ofrecerá en varios idiomas. MetFest será gratuito en la plaza y sin cargo con la entrada de admisión al Museo dentro del edificio. El evento está destinado al público de todas las edad y capacidades.

MetFest está patrocinado por Horace W. Goldsmith Foundation, Carnegie Corporation of New York, The William R. Kenan, Jr. Charitable Trust, MetLife Foundation, y Dale y Robert Burch. 

“Nueva York es célebre por su fortaleza y su espíritu, y por los muchos artistas que llenan esta ciudad increíble de vitalidad, innovación y expresión creativa”, dijo Max Hollein, director Marina Kellen French de The Metropolitan Museum of Art. “MetFest es una oportunidad importante para el Museo —en colaboración con un panel estelar de artistas visuales y del escenario— de invitar a todos a celebrar juntos la alegría, la inspiración y el sentido de comunidad que el arte y la música pueden aportar a nuestras vidas”.

La fiesta comienza en los emblemáticos escalones del Met con Batalá Nueva York, un grupo percusionista femenino de samba y reggae, y continúa con tambores metálicos y zanqueros al estilo tradicional de Trinidad y Tobago de la mano de JouvayFest. Incluye, además, algunos de los principales equipos de Double Dutch de la ciudad de Nueva York —Double Dutch Dreamz, Dutch Squad y Dutchess of Ropes—, con la participación de acróbatas multigeneracionales de los cinco distritos. A lo largo de la tarde, los artistas presentarán espectáculos en homenaje a la comunidad y a las narrativas de diversidad cultural, entre ellos, el que fue artista en residencia en el programa de alianzas para la práctica cívica (Civic Practice Partnership, CPP) Miguel Luciano, y los artistas actuales del CPP, Mei Lum del W.O.W. Project y Toshi Reagon. Otro artista del CPP, Jon Gray, de Ghetto Gastro, ofrecerá platos de autor en su quiosco gastronómico, incluidos sus nuevos waffles de panqueque en un puesto Wavy Waffle. Las actividades familiares en el exterior del Museo incluyen juegos, actividades artísticas y arte con tiza dirigidos por artistas. La celebración continúa en el interior del Museo con un mostrador de bienvenida donde les recibirán unos invitados especiales, los títeres de la compañía de teatro bilingüe Teatro SEA y el Losaida Center. A continuación habrá charlas en las galerías con curadores y otros empleados del Met, espectáculos en vivo y actividades de creación artística para todas las edades. El programa completo del MetFest se encuentra disponible en el sitio web del Museo.

Se ofrecerán recorridos especiales entre bastidores por los talleres de restauración, las salas de consulta y aquellos espacios que el público no suele poder ver. Se requiere inscripción previa (ya que el espacio es limitado). Para quienes se queden en casa, habrá oportunidad de acompañar a los artistas y disfrutar del arte virtualmente, por ejemplo con un espectáculo previamente grabado en video de la artista musical portorriqueña Fabiola Méndez en el que toca un cuatro de la colección del Departamento de Instrumentos Musicales. La programación virtual y la transmisión en vivo de todos los espectáculos que se están dando sobre el escenario de la plaza estarán disponibles en el sitio web del Museo y en los canales de redes sociales.

Heidi Holder, directora de Educación Frederick P. and Sandra P. Rose, añadió: “Esta tarde el MetFest canaliza la energía y el entusiasmo de una fiesta de barrio que reúne diferentes generaciones, intereses, culturas y talentos. Les damos la bienvenida a los neoyorkinos y a los visitantes de fuera para que nos acompañen con los cinco sentidos, ya sea disfrutando de la música, bailando en procesión o creando arte juntos. Este festival ofrece experiencias artísticas y culturales significativas y memorables. Es una carta de amor del Met a los neoyorkinos y a los visitantes de todas partes. ¡El Met os ama!”.

Encontrará información sobre el evento e indicaciones sobre cómo llegar a los distintos programas en el edificio del Museo en un mostrador de bienvenida situado en el vestíbulo principal (The Great Hall) y en una mesa de información situada en la plaza. La Tienda The Met ofrecerá herramientas gratuitas para embarcarse en una especial búsqueda del tesoro autoguiada a través del Museo. Además, habrá ofertas especiales para aquellos que quieran hacerse miembro y descuentos MetFest en todos los locales de comidas de Bon Appétit en el Museo.

Quienes asistan al MetFest también estarán invitados a recorrer la colección permanente del Museo, así como las exposiciones especiales actuales, incluidas Medici: Portraits &Politics (Los Médici: Retratos y política), 1512-1570, The New Woman Behind the Camera (1512-1570, La nueva mujer detrás de la cámara), Jules Tavernier and the Elem Pomo (Jules Tavernier y los pomo de Elem), In America: A Lexicon of Fashion (En los Estados Unidos: Un léxico de moda), el encargo de la terraza: Alex Da Corte, As Long as the Sun Lasts (Alex Da Corte, Mientras dure el sol), y el encargo de la fachada: Carol Bove: The séances aren’t helping (Carol Bove: Las sesiones de espiritismo no están ayudando).

Accesibilidad

Acuda al mostrador de bienvenida del vestíbulo principal o a la mesa de información de la plaza para obtener dispositivos de asistencia auditiva, intérpretes de lenguaje de signos, descripciones de audio, guías para no videntes, programas de actividades con tamaño de letra grande o braille, o para obtener otra información o hacer una pregunta sobre accesibilidad en El Met.

MetFest también se presentará en Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #MetFest.

Además, la programación para adultos, adolescentes y familias se reanudará este otoño en The Met Fifth Avenue con: “Drop-in Drawing” (Encuentro de dibujo), un taller de dibujo dirigido por artistas; “MetSpeaks” (El Met habla), una serie de debates sobre temas relevantes que se relacionan con las exposiciones y la colección permanente del Met; visitas interactivas para familias y el semanal “Storytime at The Met” (La hora del cuento en El Met), talleres y eventos para adolescentes; programación de acceso especial como “Discoveries” (Descubrimientos), un programa para jóvenes y adultos con discapacidades de aprendizaje y desarrollo y personas en el espectro autista, y más. Dichos eventos tendrán lugar en la plaza y dentro del Museo. Las visitas “Highlights” (Obras destacadas), que son gratuitas con la entrada de admisión al Museo en The Met Fifth Avenue y The Met Cloisters, y las visitas guiadas para adultos y escuelas presenciales en The Met Fifth Avenue también comenzarán en octubre. Para obtener más información en general y sobre la programación de eventos presenciales y virtuales, visite el sitio web del Museo.

Obtenga más información sobre los procedimientos de seguridad del Met en metmuseum.org.

Para las familias que prefieren acompañarnos desde casa, #MetKids lanzó recientemente una serie de seis episodios que se llama #MetKids Microscope (El microscopio de #MetKids), que trata sobre la ciencia y el arte. En cada episodio, se presentan historias verídicas sobre descubrimientos que han realizado los científicos y conservadores del Museo, así como un experimento relacionado con el descubrimiento que los niños pueden hacer en casa. Todos los episodios de #MetKids Microscope pueden verse actualmente en el canal de YouTube y el sitio web del Museo.

#MetKids está patrocinado por Bloomberg Philanthropies.

Press resources