Press release

El Metropolitan Museum of Art inaugurará una exposición en la Entrada Principal de poderosos monumentos mayas en piedra provenientes de la República de Guatemala

Esta instalación de obras en préstamo a largo plazo, que podrá visitarse a partir del 2 de septiembre, celebra la exhibición venidera Las vidas de los dioses: divinidad en el arte maya, prevista para el otoño de 2022 en The Met.

Read in English

(Nueva York, 30 de agosto de 2021)— El Metropolitan Museum of Art anunció hoy que inaugurará una nueva instalación de dos monumentos mayas en piedra del siglo VIII, conocidos como estelas, en su icónico Entrada Principal (The Great Hall) el 2 de septiembre de 2021. Las dos estelas Monumentales ambas importantes préstamos a largo plazo de la República de Guatemala— son representaciones de tamaño natural de influyentes gobernantes indígenas americanos: un rey, K’inich Yo’nal Ahk II (ca. 664-729 d. C.), y una reina, Ix Wak Jalam Chan (Señora Seis Cielo) (ca. década de 670-741 d. C.), una de las mujeres más poderosas de nombre conocido de América antigua. La instalación anuncia la exposición venidera Las vidas de los dioses: divinidad en el arte maya, la cual se prevé para el otoño de 2022 y destacará las narrativas visuales mayas de un grupo de dioses: seres sagrados que son personificaciones de elementos del cosmos, la naturaleza y la agricultura. La muestra de la Entrada Principal también será la primera de una serie de exposiciones e instalaciones especiales que presentarán el arte de América antigua, el África subsahariana y Oceanía a lo largo de las salas de The Met, mientras el Ala Michael C. Rockefeller permanece cerrada por el desarrollo de un proyecto de renovación que ofrecerá una nueva visión de estas colecciones a la próxima generación de visitantes.

«Es un momento de transformación para la Entrada Principal de The Met: se marcha la antigua escultura helenística de la diosa Atenea que ha presidido sobre el espacio hasta ahora y entra en escena la Señora Seis Cielo, una reina de América antigua, para ser expuesta de manera prominente junto a una representación de tamaño natural del segundo gobernante más influyente de la América indígena», afirmó Max Hollein, director Marina Kellen French de The Met. «El Metropolitan Museum of Art se enorgullece de colaborar con nuestros amigos y colegas de Guatemala en la celebración de estos importantes y excepcionalmente bellos monumentos mayas. Como un museo del mundo y para el mundo, es un gran privilegio para The Met compartir estas obras de arte con los miles de visitantes que pasan cada día por nuestro Vestíbulo Principal. También se encuentran aquí para destacar la extraordinaria cultura visual de los antiguos mayas, que se presentará el próximo año en nuestra exposición Las vidas de los dioses y en una muestra completamente renovada de obras de América antigua, cuya inauguración se prevé cuando concluya la reforma del Ala Michael C. Rockefeller, en 2024».

Ambas estelas permanecerán expuestas en la Entrada Principal hasta 2024. Como parte de una colaboración a largo plazo, dos obras de Guatemala adicionales serán tratadas por el equipo de conservación de The Met junto a conservadores guatemaltecos.

«Estas estelas son embajadoras de una de las grandes tradiciones visuales del mundo y representan varios significados culturales superpuestos, a la vez que introducen el legado y la valiosa historia de dos líderes indígenas», aseveró James Doyle, el curador de la instalación y curador sistente de Arte de la América Antigua del Ala Michael C. Rockefeller. «La muestra refleja perfectamente la fructífera relación que disfrutan el Museo con el Ministerio de Cultura y Deportes y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, y destaca los importantes proyectos arqueológicos y los esfuerzos de conservación actuales que dirigen nuestros colegas de la región maya».

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, comentó: «Guatemala es un país con una riqueza cultural de más de 3000 años de historia. Mi visión como ministro de Cultura es que la cultura de Guatemala se transforme en un motor de desarrollo económico para todos los guatemaltecos». La República de Guatemala celebra en 2021 el bicentenario de su independencia.

The Met ha colaborado con la República de Guatemala en varios préstamos tanto para exposiciones especiales como para muestras a largo plazo, incluido el Retrato de gobernante recibiendo a un noble (Estela 5), que ha estado en exhibición en el Museo desde 1982 en la Sala 358 de la sección Artes de América Antigua, así como un préstamo reciente de varias obras importantes en jade y concha marina para la exposición de 2018 Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas. En 1968, The Met también albergó la exposición Arte maya de Guatemala, que presentó esculturas mayas destacadas de una reciente excavación, pertenecientes a las colecciones nacionales, y en 1970 la exposición por el centenario del Museo, Before Cortés: Sculpture of Middle America, presentó un significativo préstamo de obras de Guatemala. La exposición venidera Las vidas de los dioses: divinidad en el arte maya, incluirá préstamos adicionales de Guatemala y está organizada con el Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas.

Sobre las obras

Los artistas de las cortes reales mayas del primer milenio crearon estos retratos perdurables de sus patrones, quienes gobernaron sobre lo que actualmente es el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Retrato de una reina regente pisoteando a un cautivo (estela 24) —realizada por artistas de la corte que no han quedado registrados, originarios de Sa’aal (Naranjo, Guatemala)— representa a una de las líderes mujeres más celebradas de la América antigua, Ix Wak Jalam Chan (Señora Seis Cielo), quien gobernó en lugar de su hijo menor de edad y llevó adelante campañas militares para conquistar ciudades vecinas. Esta estela de piedra caliza, que la retrata con un cautivo bajo sus pies y personificando a una diosa, representa su triunfo y poderío. Con este retrato, la líder enfatizó tanto su habilidad estratégica para la guerra como su derecho divino a gobernar.

Retrato de gobernante recibiendo a un noble (estela 5), también tallada por artistas de la corte maya no registrados, de Yok’ib (Piedras Negras, Guatemala), presenta al rey K’inich Yo’nal Ahk II, quien gobernó el centro urbano de Yok’ib por más de 40 años. Les encargó a sus escultores reales que crearan una línea de monumentos, incluida esta estela, en la base del complejo palaciego de la ciudad, un gesto con el que afirmó su poder. El rey ha sido representado en un momento sobrenatural, en el trono, con deidades que emergen de las mandíbulas de una montaña viviente por encima de su cabeza. Después de su muerte, K’inich Yo’nal Ahk II fue enterrado cerca de los monumentos en la tumba más suntuosa descubierta en Yok’ib.

Encuentre más información sobre los préstamos en un artículo del curador James Doyle en el sitio web de The Met y en textos ubicados en las paredes a lo largo de la instalación en La Entrada Principal.

###

August 30, 2021

Press resources