Press release

El Metropolitan Museum of Art presenta la camiseta “El Met”, un proyecto por el artista residente de la Colaboración de Práctica Cívica Miguel Luciano

Read in English

(Nueva York, 22 de junio de 2021)—El Metropolitan Museum of Art anunció hoy el lanzamiento de la camiseta de edición limitada “El Met”, que presenta un remix gráfico del emblemático logo del Museo, obra de Miguel Luciano, artista residente de la Colaboración de Práctica Cívica del Met. Luciano transformó el logo en “El Met” como forma de reimaginar el museo desde la perspectiva del público hispanohablante y creó la camiseta de “El Met” como una provocación para aumentar la visibilidad del arte latino en la institución e inspirar la adquisición de arte latino, futuras oportunidades de exposición y relaciones más sostenibles con las comunidades latinas. La camiseta se encuentra ahora disponible de forma exclusiva en la Tienda de The Met, y todas las ganancias de las ventas de productos “El Met” se utilizarán para apoyar directamente la adquisición de arte latino en el Museo.

Como parte de una residencia de tres años en The Met, Miguel Luciano (nacido en Puerto Rico, 1972) ha explorado las conexiones históricas entre el Museo y la comunidad de East Harlem, interactuando profundamente con la colección e investigando la exposición de 1973 El patrimonio artístico de Puerto Rico: del periodo precolombino al presente, que fue una colaboración con El Museo del Barrio y continúa siendo la exposición de arte puertorriqueño más grande que se haya realizado en un museo estadounidense hasta la fecha. La residencia de Luciano culminará en una exposición temporal en East Harlem, a inaugurarse a finales de julio, en la que se presentarán obras de Luciano producidas durante su residencia en The Met.

La Residencia para Artistas de la Colaboración de Práctica Cívica de The Met es posible gracias al William R. Kenan, Jr. Charitable Trust.

“La camiseta ‘El Met’ de Luciano es tanto una molestia como una invitación”, dijo Heidi Holder, Directora de Educación Frederick P. y Sandra P. Rose. “Nos incita a examinar las conexiones históricas entre The Met y las comunidades Latinx al mismo tiempo que nos esforzamos por fortalecer la relación entre el Museo y la comunidad Latinx, su arte y su cultura. Luciano terminará esta residencia de tres años con un asombroso historial de producción artística, eventos y conversaciones. ‘El Met’ es exactamente el tipo de complejidad con el que se involucran los artistas residentes de la Colaboración de Práctica Cívica a medida que buscamos formas innovadoras de conectar comunidades nuevas y existentes con The Met”.

“‘El Met’ es como llamamos a ‘The Met’ en spanglish y es la forma que utiliza el público latino de toda la Ciudad de Nueva York y de otros sitios para describir coloquialmente el Museo como destino”, dijo Luciano. “Como artista residente de la Colaboración de Práctica Cívica, una de las primeras cosas que exploré fue la historia de representación de artistas puertorriqueños y Latinxs en el Museo, planteándome una pregunta fundamental: ¿A dónde nos vemos representadxs en The Met? Ante la escasa representación de artistas Latinxs en la colección, creé esta camiseta de edición limitada de ‘El Met’ como una invitación para el Museo y sus benefactores a realizar inversiones más considerables en el arte y la cultura de las comunidades latinas, además de como una forma de conmemorar al público Latinx de The Met”.

La camiseta “El Met” estará disponible en las sedes de la Tienda de The Met —The Met Fifth Avenue y The Met Cloisters—, así como en nuestro sitio web.

Acerca de Miguel Luciano

Luciano es un artista visual multimedia cuya obra se ha expuesto a nivel nacional e internacional, en exposiciones celebradas en la Bienal del Mercosur, Brasil; La Grande Halle de la Villette, París; el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México; la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico; y el Smithsonian American Art Museum, Washington, D.C. Ha recibido numerosas becas y premios, entre ellos, el premio para pintores y escultores de la Joan Mitchell Foundation, el premio Louis Comfort Tiffany y la beca para Arte Socialmente Comprometido de A Blade of Grass. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Smithsonian American Art Museum, el Brooklyn Museum, El Museo del Barrio, el Newark Museum y el Museo de Arte de Puerto Rico. Luciano es parte del cuerpo docente de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA) y de la Facultad de Arte de la Universidad de Yale. Obtuvo su Máster en Bellas Artes en la Universidad de Florida.

Acerca de The Met

El Metropolitan Museum of Art fue fundado en 1870 por un grupo de ciudadanos estadounidenses —empresarios y financiadores así como destacados artistas y pensadores de la época— que querían crear un museo con el que acercar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense. En la actualidad, The Met presenta decenas de miles de objetos que abarcan 5000 años de arte de todo el mundo para que todos puedan conocerlos y disfrutarlos. El Museo tiene dos sedes emblemáticas en la Ciudad de Nueva York: The Met Fifth Avenue y The Met Cloisters. Millones de personas también participan de la experiencia del Met en línea. Desde su fundación, The Met ha aspirado siempre a ser más que un repositorio de objetos excepcionales y bellos. El arte cobra vida todos los días en las galerías del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, revelando ideas nuevas y estableciendo conexiones inesperadas a través del tiempo y entre culturas.

Acerca del Departamento de Educación de The Met

Dedicado a hacer el arte accesible para todas las personas, independientemente de su procedencia, habilidad, edad o experiencia, el Departamento de Educación de The Met resulta fundamental para la misión del Museo y, en la actualidad, presenta más de 29.000 eventos y programas educativos a lo largo del año. Estos programas incluyen talleres, experiencias de creación artística, visitas guiadas especializadas, becas de apoyo para académicos e investigadores destacados, pasantías para estudiantes de escuela secundaria y universidad que promueven la accesibilidad profesional y la diversidad, programas para educadores K-12 que capacitan maestros para integrar el arte en las asignaturas comunes, y visitas y programas escolares que inspiran un aprendizaje profundo y relaciones duraderas con el arte. La Colaboración de Práctica Cívica de The Met se lanzó en 2017 y es un programa colaborativo de residencias para artistas socialmente comprometidos en su práctica, que implementarán proyectos creativos en sus barrios por toda la Ciudad de Nueva York. Para el programa inaugural de la Colaboración de Práctica Cívica, The Met invitó a dos dinámicos artistas destacados: la coreógrafa y artista de performance Rashida Bumbray, que trabaja en Bedford-Stuyvesant, y el artista visual multimedia Miguel Luciano, que trabaja en East Harlem. En 2020, The Met dio la bienvenida a tres artistas adicionales a este programa: Jon Gray, del colectivo artístico y culinario Ghetto Gastro; Mei Lum, del Proyecto W.O.W., un espacio artístico y de organización comunitaria en el Chinatown de Manhattan; y el músico y compositor Toshi Reagon.

 

Press resources