Press release

The Met explora las conexiones entre artistas textiles de los antiguos Andes y destacadas artistas modernas

A woven tapestry composed of small blocks of color

English

Fechas de la exposición: Desde el 5 de marzo hasta el 16 de junio de 2024
Lugar de la exposición: The Met Fifth Avenue, Sala 913

Hace mucho tiempo que el proceso de crear textiles ha sido una plataforma para la creación artística. En Tejiendo abstracción  en el arte antiguo y moderno (Weaving Abstraction in Ancient and Modern Art), se reúnen dos extraordinarios repertorios de obras separados por al menos 500 años para explorar las sorprendentes relaciones entre los artistas de los Andes antiguos y los del siglo XX. Esta exposición, en la que se cruzan diferentes momentos de la historia y que se inaugurará el 5 de marzo en The Met, presentará obras textiles de cuatro artistas modernas prominentes—Anni Albers, Sheila Hicks, Lenore Tawney y Olga de Amaral—, junto a piezas de artistas andinos del primer milenio a. C. al siglo XVI, quienes, aunque no sean conocidos por sus nombres, crearon obras de un refinamiento técnico y formal excepcionales.


La exposición está patrocinada por The Modern Circle.

«Esta impresionante y enfocada exposición reconstruye una línea evolutiva fascinante en la historia del arte textil», comentó Max Hollein, director Marina Kellen French y CEO de The Met. «Desde los antiguos Andes, donde supuestamente los textiles eran la manifestación artística más valorada, hasta el siglo XX, donde la inspiración se encontró con la innovación tecnológica, cada uno de estos artistas amplió el alcance del diseño textil».

El tejido es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y complejas de las Américas, con una rica historia que comenzó hace 10.000 años. De un diseño llamativo y excepcional, los textiles de los antiguos Andes fueron también fundamentales para el intercambio de información en el período prehispánico, ya que se utilizaban para transmitir con rapidez mensajes sociales y políticos superando las barreras lingüísticas y geográficas.

En el arte del siglo XX, artistas del modernismo europeo y del Fiber Art Movement en America buscaron elevar y devolverle protagonismo a un medio comunmente relegado al ámbito del «trabajo femenino». Cada una de las cuatro artistas modernas que se presentan en la exposición desarrolló aproximaciones innovadoras al antiguo medio a través de un estudio profundo de las técnicas andinas. En el contexto de este legado, respondieron a las exigencias y los desafíos de la sociedad industrial moderna manteniendo un firme compromiso con la abstracción como lenguaje de la modernidad. Mostrados juntos en esta exposición, tejidos antiguos y modernos reposicionan el lugar de los textiles en la historia del arte global. 

Iria Candela, curadora Estrellita B. Brodsky de arte latinoamericano en el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, afirmó: «Lo fascinante es que la abstracción está presente no solo en la superficie de estos extraordinarios tejidos, sino que está incorporada en la estructura misma, como resultado de un proceso constructivo. Las fuentes andinas proporcionaron un modelo para definir el modernismo con el hilo, que es lo que vincula a estos dos legados tan distantes entre sí».

Joanne Pillsbury, curadora Andrall E. Pearson de arte antiguo americano de en el Ala Michael C. Rockefeller, dijo: «Sería difícil exagerar la importancia cultural esencial de los textiles en los Andes. Tenían una profunda relevancia simbólica, incomparable como medio de expresión de identidades, valores y creencias. En el Imperio Inca, ningún evento político, militar, social o religioso estaba completo si no se intercambiaban u obsequiaban, o se quemaban o sacrificaban tejidos».

Tejiendo abstracción profundiza en las elecciones estéticas y culturales de los artistas y en cómo las tecnologías del arte textil pueden generar innovadoras creaciones. Los textiles de la región andina de América del Sur confeccionados hace más de mil años presentan abstracciones geométricas audaces que culminaron en los que en la actualidad se consideran los sellos distintivos del diseño Inca, como la impresionante túnica del siglo XVI con un motivo ajedrezado en blanco y negro y un bordado naranja rojizo vibrante y exquisitamente detallado. Tejiendo abstracción prosigue con obras de Albers, Hicks, Tawney y de Amaral influenciadas por el legado andino —tradiciones que se conocieron en Europa y Estados Unidos a raiz de las excavaciones arqueológicas a gran escala realizadas en Perú a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Haciendo énfasis en los aspectos estructurales del tejido, así como en su materialidad, estas cuatro artistas experimentaron con diseños, estructuras múltiples y trabajos modulares, como en la dinámica pieza Negro-Blanco-Amarillo que Anni Albers concibió durante su estancia en la Bauhaus; o en la impresionante Alquimia 13 de Olga de Amaral, con su dorada superficie modulada. Cada una de estas artistas estudió y, en algunos casos, reprodujo técnicas antiguas, lo cual puede apreciarse en detalle ya que muchas de estas obras se presentan en conjunto por primera vez. 

La exposición ofrece nuevos puntos de vista con respecto al surgimiento de la iconografía abstracta. La naturaleza constructiva de los tejidos, que surge de la cuadrícula formada por el cruce de la urdimbre y la trama (los elementos verticales y horizontales del telar), impulsó la investigación formal de una iconografía geométrica que enfatiza la relación integral entre la estructura y el diseño en las obras textiles, generando caminos distintivos hacia la abstracción en ambos períodos históricos. 

Tejiendo abstracción en el arte antiguo y moderno presenta más de 50 obras, incluyendo nuevas adquisiciones, como dos obras emblemáticas y raramente vistas de Lenore Tawney: La novia y Río velado. La exposición también incluye préstamos del Buffalo Museum of Science; The Museum of Modern Art; Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum; Museum of Arts and Design, Nueva York; The Josef and Anni Albers Foundation; Lenore G. Tawney Foundation y colecciones privadas.  

La exposición también ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar las espectaculares obras de la colección de arte antiguo americano de The Met —con su rica historia de expresión creativa de miles de años antes de la colonización europea—, mientras las salas del Ala Michael C. Rockefeller, donde suelen exponerse estas obras, permanecen cerradas por remodelación hasta la primavera de 2025.

Las curadoras de la exposición son Iria Candela, curadora Estrellita B. Brodsky de arte latinoamericano de en el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo y Joanne Pillsbury, curadora Andrall E. Pearson de arte antiguo americano en el Ala Michael C. Rockefeller.

Con Tejiendo abstracción en el arte antiguo y moderno se ha publicado un número de The Metropolitan Museum of Art Bulletin.

El programa trimestral del Bulletin de The Met está patrocinado en parte por el Lila Acheson Wallace Fund para The Metropolitan Museum of Art, establecido por la cofundadora de la revista Reader’s Digest.

Programas

The Met presentará una variedad de programas educativos y públicos relacionados con la exposición que están destinados a visitantes de todas las edades. El viernes 8 de marzo, de 6 a 7 p. m. en el Auditorio Grace Rainey Rogers, Los hilos de la arquitectura (The Threads of Architecture) celebrará el Día Internacional de la Mujer con la pionera del arte textil Sheila Hicks y la reconocida arquitecta Frida Escobedo. En esta charla, Hicks y Escobedo se sumarán a las curadoras de Tejiendo abstracción, Iria Candela y Joanne Pillsbury, para hablar sobre intereses compartidos, que incluyen la arquitectura antigua y contemporánea, las tecnologías textiles y sus experiencias en México en relación con sus respectivas prácticas. El sábado 13 de abril, de 1 a 4 p. m., el Museo presentará Estudio abierto: tejido (Open Studio—Weaving), con una experiencia y demostración espontáneas de la mano de la artista textil Sarah Zapata en la que se realizará una actividad de tejer, un debate con la experta de The Met Christine Giuntini acerca de los materiales y los procesos de las obras de arte con plumas, y una oportunidad de ver de cerca textiles poco comunes de la colección de The Met en el Centro de Textiles Antonio Ratti. 

Además, se llevarán a cabo diversos Programas de Accesibilidad relacionados con las exposiciones, entre ellos, Escapes en The Met (Met Escapes), el 19 de marzo, para personas que viven con demencia y sus familiares o cuidadores; Descubrimientos (Discoveries), el 14 de abril, para niños de 5 a 13 años por la mañana, y para adultos de 23 años en adelante por la tarde, para personas con discapacidades de aprendizaje y desarrollo y personas en el espectro autista; y Ver a través del dibujo (Seeing Through Drawing), el 18 de mayo, para adultos con ceguera total o parcial.
 
La exposición se presenta en el sitio web y las redes sociales de The Met.

###

16 de febrero de 2024

Contact: Meryl Cates
Commmunications@metmuseum.org

Image: Anni Albers. Pasture, 1958. Mercerized cotton. The Metropolitan Museum of Art, Purchase, Edward C. Moore Jr. Gift, 1969 (69.135). © The Josef and Anni Albers Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York, 2023. Image © The Metropolitan Museum of Art, photo by Peter Zeray.

Press resources