Press release

Hombre rico, hombre pobre: arte, clase y comercio en una ciudad de la Baja Edad Media

Fechas de la expocisión: Del 6 de marzo al 20 de agosto de 2023
Lugar de la expocisión: The Met Cloisters, Galería de Glass, Galería 10

English

Para la emergente clase media de la Inglaterra de los primeros Tudor, el hogar servía para afirmar su posición social y como una forma de autoexpresión. Con su inauguración el 6 de marzo de 2023 en The Met Cloisters, Hombre rico, hombre pobre: arte, clase y comercio en una ciudad de la Baja Edad Media (Rich Man, Poor Man: Art, Class, and Commerce in a Late Medieval Town) explora esta idea a través de la casa y los gustos de un comerciante de Exeter del siglo XVI. Esta exposición, con más de 50 obras —textiles, grabados, mobiliario y objetos de artes decorativas— todas ellas de la Colección de The Met, ofrece un estudio que se centra en la intersección entre arte y la clase social en una ciudad inglesa en pleno apogeo.

La exposición está patrocinada por el Michel David-Weill Fund.

Henry Hamlyn, alcalde en dos ocasiones y rico comerciante de telas, era uno de los ciudadanos más prominentes de Exeter. La casa que mandó a construir a principios del siglo XVI era una colorida anomalía en medio de los edificios tradicionales de la ciudad. Un elemento sorprendente de la casa de Hamlyn consistía en un grupo de esculturas a gran escala que representaban a personajes extraídos de grabados populares y cuentos subidos de tono: un bufón, una pareja peleando, campesinos y músicos. 

Las esculturas deliberadamente rústicas, tanto en estilo como en temática, suscitan preguntas sobre las motivaciones de Hamlyn: ¿Por qué él —uno de los residentes más poderosos de Exeter— decoraría el exterior de su casa con imágenes de los menos poderosos de la ciudad? ¿Pretendía celebrar la vida urbana o acaso estaba haciendo una declaración sobre el lugar que ocupaba en la ciudad?

La exposición presenta nuevos estudios y trabajos de conservación de las esculturas, que llevan almacenadas más de una década. Aunque fueron adquiridas por The Met en la década de 1970, solo recientemente se descubrió su mecenas y su ubicación originales. La casa de Hamlyn fue un llamativo monumento en el centro de Exeter e incluso a principios de su historia se convirtió en una reconocida taberna, antes de su demolición a mediados del siglo XIX. Esta exposición permite comprender mejor dónde y cómo funcionaban originalmente estas obras y el impacto que tenían en los transeúntes.

La exposición está organizada por Melanie Holcomb, conservadora y directora de estrategia de colección, Departamento de Arte Medieval y The Cloisters en The Met.  

Programas relacionados
La exposición estará acompañada por una variedad de programas educativos en The Met Cloisters. Los programas incluyen: Vengan a dibujar para todas las edades, Sábados de dibujo para adolescentes, un evento de Tardes en familia y uno de ¿Cómo lo hicieron?, así como conferencias, charlas en las galerías y talleres de creación artística. 

Los programas de educación se organizan gracias a The Helen Clay Frick Foundation. 

A partir de abril de 2023, el Trie Café en The Met Cloisters ofrecerá un menú especial de cervezas y platos inspirados en las tabernas medievales.  

La exposición aparecerá en el sitio web de The Met, y medios sociales mediante el hashtag #MetCloisters.

##

9 de febrero de 2023

Contacto: Stella Kim
Communications@metmuseum.org

Press resources