Press release

The Metropolitan Museum of Art presentará la primera gran exposición de arte maya de Estados Unidos en una década

Sculpture of Mayan corn god emerging from flower made of clay and pigment

Fechas de exposición: 21 de noviembre de 2022–2 de abril de 2023
Lugar de la exposición: The Met Fifth Avenue, Floor 2, Iris and B. Gerald Cantor Exhibition Hall, Gallery 999


English

En el arte maya —una de las mayores tradiciones artísticas de la América antigua—, a los dioses se les representa en todas las etapas de su vida: durante la niñez, como adultos en la plenitud de su madurez e influencia y, finalmente, a medida que envejecen. Los dioses podían desvanecerse, y algunos nacían de nuevo, lo cual proporcionaba un modelo de regeneración y resiliencia. Con su inauguración el 21 de noviembre de 2022 en The Metropolitan Museum of Art, la exposición “Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya“ (Lives of the Gods: Divinity in Maya Art) reunirá casi 100 obras maestras raramente vistas y descubrimientos recientes en diversos medios —tanto los monumentales como las miniaturas— que representan episodios del ciclo de vida de los dioses, desde el momento de su nacimiento hasta las resplandecientes transformaciones como flores que florecen o criaturas espeluznantes de la noche. Estas obras emblemáticas, que fueron creadas por los maestros del periodo Clásico (250–900 d. C.) en las espectaculares ciudades reales ubicadas en los bosques tropicales de Guatemala, Honduras y México, evocan un mundo en que los reinos de lo divino, lo humano y lo natural se interrelacionan y entrecruzan. Entre las instituciones que prestan piezas, se encuentran importantes museos de Europa, América Latina y Estados Unidos, y muchas de las colecciones enviadas nunca han sidoexpuestasen este último país, incluidos nuevos descubrimientos de Palenque (México) y El Zotz (Guatemala).

“'Las vida de los dioses' nos invita a experimentar el poder estimulante y profundo del arte visual maya”, comentó Max Hollein, Director Marina Kellen French de The Met. “Esta fabulosa exposición presenta obras de arte maravillosas —muchas de las cuales casi no han sido exhibidas, especialmente en Nueva York— y atractivas reflexiones sobre las representaciones de lo divino, la importancia del conocimiento ancestral y los nuevos análisis en torno a las prácticas creativas de los mayas y la función del artista en la sociedad cortesana. Será sin duda alguna un evento memorable para quienes nos visiten”.

La exposición puede llevarse a cabo gracias a la William Randolph Hearst Foundation, el Placido Arango Fund, el Diane W. and James E. Burke Fund, el Gail and Parker Gilbert Fund, la Mellon Foundation y el Consejo Internacional de The Metropolitan Museum of Art.

La exposición está organizada por The Metropolitan Museum of Art y el Kimbell Art Museum.

Gracias a los recientes avances en el estudio de la escritura jeroglífica maya, fue posible identificar los nombres de decenas de artistas del periodo Clásico y, por primera vez en una exposición de gran envergadura, sus nombres aparecerán en las cédulas. Mientras que en el arte antiguo de todo el mundo las firmas de los artistas son escasas antes del siglo XIX, los escultores y los pintores mayas sí firmaban sus obras. Estas firmas, que en algunas ocasiones eran de gran tamaño, estaban hermosamente talladas sobre los monumentos de piedra y en vasijas ornamentadas con delicadeza. “Las vidas de los dioses” incluirá cuatro obras de individuos identificados —incluida Panel con mujer de la realeza (Panel with Royal Woman, ca. 795) de la autoría de K'in Lakam Chahk y Jun Nat Omootz y la Estela 51 del rey Yuknoom Took’ K’awiil (Stela 51 of King Yuknoom Took' K'awiil, c. 731) de Sak[...] Yuk[...] Took' y Sak [...] Yib'ah Tzak B’ahlam—, así como varios ejemplos que pueden ser atribuidos a pintores mayas conocidos. 

“Estos artistas mayas dieron forma a los dioses recurriendo a la inspiración, mediante obras extraordinarias de gran complejidad visual y refinamiento estético”, comentó Joanne Pillsbury, curadora de arte americano antiguo de Andrall E. Pearson, ala Michael C. Rockefeller de The Met. “A medida que la arqueología continúa haciendo importantes hallazgos, se enriquece aún más nuestro conocimiento sobre la cultura visual maya clásica, y las exposiciones, como esta, dan cuenta de nuevas maneras de entender las relaciones entre las comunidades antiguas y lo sagrado”.

Se creía que las esculturas, talladas con un gusto exquisito, encarnaban el poder y la presencia de lo divino, y los ornamentos de jadeíta, concha y obsidiana adornaban a reyes y reinas y los conectaban simbólicamente con las fuerzas sobrenaturales. Las cerámicas finamente pintadas revelan las vidas agitadas que llevaban los dioses con lujo de detalles.

Descripción general de la exposición
La exposición está organizada por temas y sigue el curso de las vidas de los dioses y su lugar en el marco cosmológico.
La primera sección de la exposición “Creaciones” (Creations) presentará los episodios mitológicos relacionados con el origen del mundo. El 11 de agosto del 3114 a. C., antes de la emergencia de las ciudades y la escritura en esta parte del mundo y según las inscripciones, las deidades “estaban dispuestas en orden” y los dioses colocaban piedras en lugares mitológicos. Los reyes mayas replicaron estas acciones divinas en las celebraciones que marcaban los finales de los periodos del calendario, cada uno de los cuales se calculaba según intervalos regulares desde el 3114 a. C. Las esculturas y los objetos de cerámica destacan al dios anciano Itzamnaaj (el nombre de una deidad suprema en el Yucatán colonial) y a su avatar de ave. Este dios desempeñó papeles importantes en los mitos de mayor relevancia. El monumental respaldo de un trono de piedra caliza, procedente de la zona del río Usumacinta, será el punto de inicio para los visitantes que se adentren en las ciudades-Estado del eriodo Clásico maya y en las historias de la creación contadas a través de la escultura y la pintura.

Día” (Day) explorará el equilibrio entre los dioses del día, como el Dios del Sol K'inich, y los de la noche, como el Dios Jaguar de la sección “Noche” (Night), que se encuentra a continuación. El sol se asociaba con las fuerzas que dan vida, y los gobernantes que se identificaban especialmente con este poder solían agregar el título K'inich a sus nombres. A muchos reyes fallecidos se los representaba como gloriosos soles nuevos que se alzaban en el cielo y supervisaban que sus sucesores cumplieran con los deberes reales. Igual de imponentes y dignos, los artistas mayas creaban imágenes originales y aterradoras de las deidades nocturnas. Los jaguares —que ocupan un lugar destacado en la imaginería de los dioses de la noche— son poderosos cazadores nocturnos en la zona maya, por lo que los dioses y las diosas jaguares se ven representados con personalidades agresivas y asociadas a la guerra. También había deidades nocturnas hermosas y, a menudo, sugerentes, como la Diosa de la Luna, a quien se la solía identificar en los textos como la esposa o la madre del sol. Aparece representada en diversas narrativas que pueden observarse en vasijas de esta sección.

La sección “Lluvia” (Rain) incluirá representaciones de dos dioses importantes y relacionados entre sí: el dios poderoso de la lluvia, Chahk, y el dios de los rayos, la fertilidad y la abundancia, K'awiil. A los dioses de la lluvia se los veneraba en toda la región maya, y los actos de conciliación dedicados a ellos eran, y aún hoy lo son, fundamentales para el bienestar de las comunidades. Una obra destacada es un plato trípode (siglos VII a VIII) de la colección de The Met, que representa la cintura de Chahk elevada sobre el agua, con el Dios del Maíz que emerge de un lirio acuático en las profundidades y va acompañado de seres celestiales que revolotean sobre él.

La sección “Maíz” (Maize) ofrece una crónica sobre la vida, la muerte y el renacimiento de este dios contada a través de una colección de obras de arte fabulosas y de gran ingenio. El Dios del Maíz representaba la belleza del cultivo básico maya, y, a menudo, es representado por los artistas mayas como un ser eternamente joven y lleno de gracia. Además, a este dios se lo asociaba con dos de los elementos más valiosos de las economías mayas: el jade y el cacao. En algunas de las vasijas de cerámica más delicadas de la América antigua se pueden observar episodios de la saga mitológica del Dios del Maíz.

 “Conocimiento” (Knowledge) se adentrará en el trabajo de los escribas, quienes pasaron largos años aprendiendo los entresijos de la escritura maya y emplearon cientos de signos en combinaciones variadas, los cuales pueden verse a lo largo de la exposición. Solo cuatro de los libros creados durante el periodo prehispánico lograron llegar hasta el día de hoy; sin embargo, los textos que aún sobreviven en las esculturas en relieve y en las cerámicas tan delicadamente pintadas, constituyen un recurso para entender las alianzas, las conquistas y las creencias espirituales de la época maya clásica.

La sección final, sobre “Dioses patronos” (Patron Gods), incluirá una sorprendente serie de obras que muestran a reyes y reinas adoptando varios aspectos y atributos de los dioses. Los artistas mayas crearon esculturas monumentales para celebrar eventos y representar la conexión existente entre los gobernantes y los dioses. En las grandes plazas de las ciudades mayas, había bloques independientes, conocidos como estelas, y algunas de estas esculturas llevan la firma de los escultores. También se podrá apreciar un extraordinario dintel —soporte horizontal que atraviesa la parte superior de una puerta— hecho de madera de zapote. Hay pocas obras mayas talladas en madera en la antigüedad que sobrevivieron hasta hoy, y este dintel representa una celebración tras la victoria de Tikal (y su rey Yihk'in Chan K'awiil) sobre su rival Naranjo. Las esculturas y las vasijas de la exposición dan cuenta de la íntima relación entre la realeza maya y los dioses y, además, remarcan el papel de la religión para establecer y mantener la autoridad política de este pueblo.

Después de presentarse en The Met, la exposición viajará al Kimbell Art Museum de la ciudad Fort Worth, Texas. Estará allí desde el 7 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2023.

Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya” es parte de una serie de exposiciones e instalaciones especiales que presentará el arte de la América antigua, África subsahariana y Oceanía, mientras que el ala Michael C. Rockefeller se encuentra cerrada por un proyecto de renovación que replanteará las colecciones para una nueva generación de visitantes. Esta exposición será una oportunidad para observar varias obras extraordinarias de la colección de arte americano antiguo del museo, junto con préstamos excepcionales que profundizan aún más nuestro conocimiento y nuestra apreciación del arte maya clásico. Además, la exposición pone de manifiesto la importante colaboración entre The Met y otros colegas alrededor del mundo. Un componente temático importante de las nuevas salas será destacar la virtuosidad artística de esta región del mundo dándole protagonismo a la autoría, otro tema clave de esta exposición.  

Además, habrá dos estelas de grandes dimensiones —ambos préstamos de largo plazo de la República de Guatemala— que permanecerán a la vista en el vestíbulo principal de The Met. Las estelas, que se instalaron en septiembre de 2021, cuentan con representaciones de influyentes gobernantes americanos: un rey, K'inich Yo'nal Ahk II (c. 664 a 729 d. C.), y una reina, Ix Wak Jalam Chan (Señora Seis Cielo, c. años 670 a 741 d. C.), una de las mujeres más poderosas conocida por su nombre de la América antigua.
La exposición está organizada por Joanne Pillsbury, curadora de arte americano antiguo de Andrall E. Pearson, ala Michael C. Rockefeller de The Metropolitan Museum of Art, con Oswaldo Chinchilla Mazariegos, profesor adjunto de antropología en la Universidad de Yale, y Laura Filloy Nadal, curadora asociada también en The Met en el ala Michael C. Rockefeller. Inicialmente, la exposición fue concebida por James Doyle, director del Matson Museum, profesor e investigador adjunto en la Universidad de Pennsylvania, y está organizada en el Kimbell por Jennifer Casler Price, curadora de arte asiático, africano y americano antiguo.

La exposición estará acompañada por un catálogo extensamente ilustrado, publicado por The Metropolitan Museum of Art y distribuido por la editorial Yale University Press.
La publicación fue posible gracias a la Samuel I. Newhouse Foundation, Inc.

Proporcionan apoyo adicional la Mellon Foundation y el Doris Duke Fund para publicaciones.

Los programas que se ofrecen junto con la exposición incluirán una “Tarde en familia“ (Family Afternoon) el 12 de febrero y un “Taller de orientación profesional” (Career Lab) para adolescentes que se llevará a cabo durante la primavera de 2023. Para personas con discapacidades de aprendizaje y desarrollo y personas en el espectro autista, habrá programas de “Descubrimientos“ (Discoveries) especiales inspirados en “Las vidas de los dioses” el 8 de enero, y, para los visitantes con ceguera parcial o total, “Ver a través del dibujo“ (Seeing through Drawing, 14 de enero) e “Imagínalo“ (Picture This, 19 de enero).

Los programas de educación se organizan gracias a un donante anónimo.

La exposición estará acompañada por una audioguía, la cual incluirá información valiosa proporcionada por los tres curadores así como por la lingüista Romelia Mo, hablante nativa contemporánea de Poqomchi' —una de las 21 variantes del idioma mayas que se hablan hoy en Guatemala y México—, experiencia que brindará a los visitantes la oportunidad de escuchar a alguien hablar en Poqomchi’ y leer glifos de los mayas clásicos. Estará disponible en línea y a través del código QR de la sala.

La audioguía está patrocinada por Bloomberg Philanthropies.

La exposición aparecerá en el sitio web de The Met, así como en Facebook, Instagram y Twitter mediante el hashtag #LivesOfGods.

Imagen: Artista maya. Silbato con el Dios del Maíz emergiendo de una flor (detalle), México, periodo Clásico tardío (600 a 900 d. C.). Cerámica, pigmento. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, colección homenaje del ala Michael C. Rockefeller, legado de Nelson A. Rockefeller, 1979 (1979.206.728).

###
20 de octubre de 2022

Contact: Meryl Cates
Communications@metmuseum.org

Press resources