España, 1000-1200: el arte en las fronteras de la fe

Los materiales de la exposición estarán disponibles tanto en inglés como en español, y los primeros carteles del Met en dos idiomas darán la bienvenida a la exposición desde la calle en las entradas norte y sur del Fort Tryon Park

Fechas de la exposición: Del 30 de agosto de 2021 al 30 de enero de 2022
Lugar: The Met Cloisters, Capilla de Fuentidueña, Sala 2

Read in English

Cristianos, musulmanes y judíos convivieron y trabajaron en la España medieval durante siglos, y las ricas tradiciones artísticas que crearon se entremezclaron con frecuencia, trascendiendo las diferencias religiosas. A partir del 30 de agosto, en The Met Cloisters, España, 1000-1200: el arte en las fronteras de la fe presentará un conjunto de obras que dan testimonio de la diversidad del arte español durante este período. Esta amplia exposición, presentada en la sala de la Capilla de Fuentidueña, que suele centrarse exclusivamente en la tradición cristiana, ofrece un relato más matizado y demuestra la facilidad con la que los objetos y las ideas artísticas cruzaban las fronteras religiosas. Alrededor de 40 obras —entre ellas, tejidos de seda, tallas en marfil, manuscritos iluminados, frescos y esculturas monumentales— entablarán un diálogo entre sí, revelando un pasado dinámico y común que a menudo se refleja en el presente.

Esta exposición ha sido posible gracias al Michel David-Weill Fund.

“Descubrir momentos de conexión e intercambio en nuestro patrimonio cultural colectivo es fundamental para la misión de The Met”, afirma Max Hollein, director Marina Kellen French de The Met. “Al explorar cómo los artistas y los mecenas españoles de la Edad Media encontraron la inspiración en las tradiciones visuales de diferentes religiones, esta espléndida exposición mostrará los complejos, ricos y a menudo sorprendentes resultados artísticos derivados de la interacción entre religiones”.

Julia Perratore, comisaria de la exposición, añade: “En la España medieval, las fronteras geopolíticas, o zonas fronterizas, se entendían como lugares que separaban y, al mismo tiempo, comunicaban diferentes territorios. Este concepto de “frontera” es también una metáfora idónea de la creación artística española en el medievo, porque las comunidades de diferentes credos, al tiempo que mantenían sus propias y diferentes creencias, también desarrollaban intereses y gustos compartidos, transitando a diario por la tensión entre lo que separa y lo que conecta”.

La cronología de la exposición, del año 1000 al 1200, corresponde a una época crucial en la historia de la Edad Media española, en la que se produjeron grandes cambios en el equilibrio de poder entre los gobernantes cristianos y musulmanes que se repartían la Península Ibérica, lo que desestabilizó las antiguas estructuras sociales e introdujo nuevas tensiones entre las comunidades religiosas. Sin embargo, las artes visuales dejan claro que no fue una época puramente divisoria. Las fronteras geopolíticas se convirtieron en importantes lugares de conexión e intercambio entre las soberanías. Los artistas y mecenas del norte de la península, gobernado por los cristianos, se relacionaron más que nunca con las artes cosmopolitas del sur de España, bajo el dominio musulmán (al-Ándalus). Emularon, adaptaron y se apropiaron de las sedas de vivos colores, las delicadas tallas de marfil y las exquisitas piezas de orfebrería que encontraban, al mismo tiempo que adoptaban el estilo románico de la Europa occidental cristiana.

Procedentes principalmente de la colección de The Met, con algunos préstamos de otras instituciones, las obras de arte que los visitantes encontrarán a lo largo de la sala de la Capilla de Fuentidueña ilustran esta íntima conexión entre el arte de al-Ándalus y de la España cristiana. Los ejemplos incluirán una biblia hebrea ricamente ornamentada con elementos decorativos que se encuentran tanto en manuscritos islámicos como cristianos, lo que demuestra la tendencia de los mecenas y artistas medievales a alternar entre lenguajes visuales. Dos fragmentos de lápidas funerarias mostrarán inscripciones en árabe y decoraciones de inspiración arquitectónica, como arcos de herradura que evocan a la Gran Mezquita de Córdoba. A su vez, un manuscrito Beato revelará la admiración de los cristianos por los monumentos de Córdoba. Una perspectiva general del monasterio fronterizo de San Baudelio de Berlanga trazará la transferencia de motivos y diseños entre los tejidos islámicos y la pintura y la escultura cristianas, y también dará cuenta de aspectos de la vida en la frontera. Por ejemplo, un dromedario representado en uno de los frescos del monasterio muestra que los monjes de San Baudelio, que vivían en territorio cristiano, conocieron a viajeros que montaban criaturas que fueron traídas a la España musulmana desde tierras lejanas. Un cofre de madera policromada ofrecerá una excepcional representación de la confrontación entre ejércitos cristianos y musulmanes, mientas que dos lujosas placas votivas encargadas por la reina Felicia de Aragón desvelan las grandes redes comerciales y políticas de la época a través de la incorporación de objetos bizantinos e islámicos.

En respuesta a la escasez de arte explícitamente judío que ha sobrevivido a este período, una excepcional carta del erudito y poeta Yehudah Halevi, del siglo XII, aporta un testimonio importante de las vivencias de los judíos en España. Al mismo tiempo, muchos objetos seculares, como cajas talladas en marfil y tejidos con motivos, recuerdan a los visitantes que las personas de todos los credos disfrutaban de las artes del lujo, una evidencia de que el gusto artístico compartido superaba los prejuicios culturales y religiosos. A través de estos y otros objetos, la exposición ilustrará la historia de la coexistencia y la interacción entre las religiones en la Península Ibérica mantenida a lo largo de los siglos.

Esta exposición ha sido organizada por Julia Perratore, curadora asistente de The Met Cloisters.

Acompañando a la exposición, The Met ofrecerá varios programas educativos, entre ellos, un grupo de estudio de Historia del Arte y una conferencia virtual de MetSpeaks; pronto se anunciarán más detalles. En el sitio web de The Met se ofrece una conferencia virtual pasada sobre una pintura que se muestra en la exposición.

Además, el Centro de Estudios Judíos Fordham y The Met Cloisters han organizado en conjunto dos debates relacionados con este tema. Estos eventos virtuales gratuitos incluirán “The Cloisters and the Jews in Medieval Spain: A Conversation on Art, Literature, and History” (The Cloisters y los judíos en la España medieval: una conversación sobre arte, literatura e historia) el 19 de septiembre y “Exhibiting Medieval Spain: Yesterday and Today” (La España medieval en exposición: ayer y hoy) el 5 de diciembre (para obtener detalles e inscribirse, consulte los enlaces).

España, 1000–1200: el arte en las fronteras de la fe se publicará con la edición de otoño de 2021 del Metropolitan Museum of Art Bulletin. Este boletín ha sido posible gracias a Tom y Diahn McGrath, entre otros.

El programa trimestral del Bulletin de The Met recibe el apoyo del Lila Acheson Wallace Fund para The Metropolitan Museum of Art, establecido por la cofundadora del Reader’s Digest.

El público puede obtener más información acerca de The Met Cloisters a través de diversos recursos en línea. Se encuentra disponible una nueva guía digital gratuita integrada en la aplicación Bloomberg Connects, que presenta contenidos sobre organizaciones culturales seleccionadas de todo el mundo. Cuando los usuarios visitan The Met Cloisters en persona o de manera virtual, pueden examinar objetos, escuchar una audioguía, ver vídeos y recorrer a la exposición España, 1000–1200 tanto en inglés como en español. Bloomberg Connects puede descargarse desde Apple App Store o Google Play Store. Asimismo, The Met Cloisters Primer proporciona un panorama dinámico e inmersivo de la arquitectura, los jardines y la colección de arte del museo.

La guía digital de The Met Cloisters integrada en la aplicación Bloomberg Connects y la audioguía cuentan con el respaldo de Bloomberg Philantropies.

El Primer es posible gracias a la Art Mentor Foundation Lucerne.

Bloomberg Philanthropies y el Director’s Fund proporcionan apoyo adicional.

La exposición se presentará en el sitio web de The Met, así como en FacebookInstagramTwitter con el hashtag #MetMedieval.

Acerca de The Met Cloisters:

Inaugurado en 1938 como una sucursal de The Metropolitan Museum of Art, The Met Cloisters es el único museo de los Estados Unidos dedicado exclusivamente al arte y la arquitectura de la Edad Media. Con un museo y jardines dentro de un único complejo, su nombre proviene de los fragmentos de los claustros medievales que se incorporaron a la moderna estructura del museo. Sin replicar ningún tipo o entorno edilicio medieval en particular, sino más bien diseñado para evocar la arquitectura de la Baja Edad Media, The Met Cloisters crea un contexto integral y armónico en el que los visitantes pueden experimentar la rica tradición de la producción artística medieval, que incluye metalistería, pintura, escultura y textiles. Por definición, un claustro está formado por una galería cubierta alrededor de un gran patio abierto que brinda acceso a otros edificios monásticos. De manera similar, los claustros del museo funcionan como una transición a las galerías y jardines, ofreciendo a los visitantes un lugar que invita al descanso y la contemplación, como solía hacerse en el entorno original de un monasterio.

17 de agosto de 2021

Press resources