Press release

Una exposición en The Met explorará los logros artísticos de las civilizaciones ancestrales del Caribe

Arte del mar

Fechas de la exposición: 16 de diciembre de 2019–27 de junio de 2021

Ubicación de la exposición:

The Met Fifth Avenue, Piso 1, Ala Michael C. Rockefeller,
Galería 359

English

Una exposición temporal, que destaca los logros artísticos de las primeras civilizaciones caribeñas, se inaugurará en el Metropolitan Museum of Art el 16 de diciembre de 2019. Con más de 40 obras provenientes principalmente de la colección de The Met, además de préstamos seleccionados de colecciones públicas y particulares de los Estados Unidos, Arte del mar: Intercambio artístico en el Caribe presenta una narrativa deslumbrante de la creatividad de las culturas ancestrales que habitaron los alrededores del mar Caribe en los milenios previos a la colonización europea. Esta exposición es la primera en centrarse en el intercambio artístico entre las civilizaciones taínas de las Antillas Mayores (hoy Cuba, Jamaica, La Española [República Dominicana y Haití] y Puerto Rico) y las sociedades costeras en países como Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras antes del siglo XVI.  Entre las obras destacadas se incluirán esculturas rara vez vistas procedentes del antiguo Puerto Rico.

Esta exposición ha sido posible gracias a los Amigos de África, Oceanía y las Américas: Arte de los Cinco Continentes.

“Las civilizaciones caribeñas antiguas nos dejaron un rico legado cultural que fue el resultado del intercambio de ideas e influencias en la región", dijo Max Hollein, Director de The Met. "Esta exposición celebra las tradiciones artísticas de estas comunidades ancestrales además de rendir homenaje al poder perdurable de sus objetos".

Organizada en tres secciones principales, que se enfocan en el conocimiento ritual, el despliegue ceremonial y el poder político, Arte del mar subraya los logros esculturales de las diversas sociedades isleñas conocidas hoy como los taínos. Entre las obras expuestas se incluyen cuatro excepcionales esculturas de madera, como la Figura de deidad (Zemí) del siglo X-XI de la colección de The Met, una obra maestra en la que se fusionan espiritualidad, ceremonia y política. Otra figura espectacular de madera fechada al siglo XIV, recibida en préstamo del Saint Louis Art Museum, ilustra la manera en que ciertos árboles inspiraron a los escultores a revelar formas específicas de sus deidades o ancestros en colaboración con líderes y especialistas en rituales. Un grupo excepcional de piedras de tres puntas (trigonolitos), prestadas por la Smithsonian Institution, National Museum of Natural History, destaca la extraordinaria variedad de materiales e imaginería utilizada por los escultores taínos para crear objetos rituales cargados de espiritualidad.

Junto a las obras de arte creadas por sus pares taínos más conocidos, la exposición presenta también objetos de artistas taironas del norte de Colombia, de diversos reinos del istmo de Panamá y Costa Rica, y de las redes de comunidades escultóricas del valle de Ulúa en Honduras. Los objetos creados a partir de materiales de lujo, como jade, concha, oro y mármol, recalcan las diversas relaciones comerciales entre los pueblos caribeños. En la cuarta sección, la exposición explora los legados ancestrales en el siglo XX, incorporando Rumor de la tierra, 1950, del pintor Wifredo Lam (cubano, 1902–1982), recibida en préstamo por el Solomon R. Guggenheim Museum.

Como parte de la exposición, el Museo ofrecerá una variedad de programas educativos en 2020, incluyendo el evento Artistas en obras de arte, una conferencia, Conversaciones con un curador (bilingüe en inglés y español), el Taller profesional para adolescentes y la Tarde de familias (para familias con niños de entre 3 y 11 años).

Estos programas están patrocinados por la Reed Foundation.

Arte del mar: Intercambio artístico en el Caribe —parte de un programa de exposiciones especiales organizadas por el 150º aniversario del Museo— vendrá acompañada del Bulletin de The Met, que presentará nuevas investigaciones arqueológicas y de la historia del arte de investigadores internacionales de la región. 

El programa trimestral Bulletin de The Met recibe el apoyo parcial del Lila Acheson Wallace Fund for The Metropolitan Museum of Art, establecido por la cofundadora de Reader’s Digest.

La exposición ha sido organizada por James Doyle, Curador asistente del Arte de la América Antigua del Departamento de Artes de África, Oceanía y las Américas. 

La exposición se inaugurará justo antes de la renovación y nueva concepción del Ala Michael C. Rockefeller de The Met, con sus más de 3700 metros cuadrados de galerías dedicadas a las Artes de África, Oceanía y las Américas.

La exposición se presentará en la página web de The Met, así como en Facebook, Instagram y Twitter con la etiqueta #Artedelmar. 

Las cartelas de la exposición estarán disponibles en español en línea.

 

# # #

12 de diciembre de 2019

Image: Deity Figure (zemí) (detail), ca. A.D. 1000. Dominican Republic (?). Taíno. Wood (Guaiacum), shell, 27 x 8 5/8 x 9 1/8 in. (68.5 x 21.9 x 23.2 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York, The Michael C. Rockefeller Memorial Collection, Bequest of Nelson A. Rockefeller, 1979

 

Press resources