Press release

El Met Museum expondrá una obra monumental del afamado pintor del siglo XVII Cristóbal de Villalpando

Recién restaurada, esta obra maestra de 28 pies de altura saldrá de México por primera vez

Fechas de laexposición: 25 de julio a 15 de octubre de 2017
Sede de la exposición: The Met Fifth Avenue,
Ala Robert Lehman, Salas 955 y 963
Preestreno para la prensa:    Lunes 24 de julio de 2017
10 am–12 pm

English

Cristóbal de Villalpando (ca. 1649–1714) destaca desde la década de 1680 no sólo como el pintor más importante del México virreinal, sino como uno de los artistas más innovadores y dotados de todo el mundo hispánico. La exposición Cristóbal de Villalpando: Pintor mexicano del barroco, que abre al público el 25 de julio en el Metropolitan Museum of Art, muestra su primera obra maestra: una pintura monumental que representa el pasaje bíblico de Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús. Este lienzo de 28 pies de altura, ejecutado en 1683 para una capilla de la Catedral de Puebla y recientemente restaurado, jamás se ha exhibido fuera de su lugar de origen. Asimismo, se expondrán otras diez obras que en su mayoría nunca han visitado los Estados Unidos. Entre las obras más notables de Villalpando se encuentran la recién descubierta Adoración de los Magos, en préstamo de la Universidad Fordham, y El Dulce Nombre de María, del Museo de la Basílica de Guadalupe.

La exposición ha sido organizada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y Fomento Cultural Banamex, A.C.

Ha sido posible por el generoso apoyo de Citibanamex y la Fundación Diez Morodo.

Con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la AMEXCID y el Consulado General de México en Nueva York.

Nacido en la Ciudad de México hacia mediados del siglo XVII, es posible que Cristóbal de Villalpando iniciara su carrera en el taller de Baltasar de Echave Rioja (1632–1682). El ascenso de Villalpando a una posición de relevancia coincidió con la muerte de Echave Rioja en 1682, apenas un año antes de que Villalpando pintara su ambiciosa Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús. El pintor novohispano alcanzó la fama en vida: recibió prestigiosos encargos y fue nombrado veedor del gremio de pintores de la Ciudad de México.

Panorama de la exposición

Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús es la obra maestra que marca el inicio de la exposición. Fue pintada para decorar una capilla en la Catedral de Puebla, dedicada a una imagen milagrosa del Cristo a la Columna. En riqueza e importancia, la Catedral de Puebla sólo era superada por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para cuya sacristía Villalpando pintó también tres lienzos monumentales.

Esta pintura —la primera de una serie de encargos eclesiásticos importantes— marca un hito en la obra de Villalpando, en términos de su grandiosa escala y la audacia de su concepción y ejecución. El artista la firmó como Villalpando inventor, inscripción que distingue el logro intelectual del artista por encima de su destreza manual y reivindica su estatus profesional como practicante entendido de un noble arte.

En una composición audaz y erudita, Villalpando yuxtapuso la historia de Moisés y la serpiente de bronce, del Antiguo Testamento, con una versión de la Transfiguración, una conjunción sin precedentes de estos dos temas. Ambos episodios bíblicos se desarrollan en un único paisaje sagrado continuo, que abarca el desierto del Éxodo y los montes sagrados de Calvario y Tabor. Pueblan la composición figuras de tamaño natural de hombres y mujeres de distintas edades que, vestidas o desnudas, adoptan una variedad sorprendente de posturas y actitudes. La mitad inferior de la pintura muestra la historia de Moisés, forjando y usando la imagen de la serpiente de bronce conforme a las instrucciones de Dios para curar a los israelitas de las mordeduras venenosas de serpientes. Este pasaje ofrece un antecedente bíblico sobre la factura y uso de imágenes en el culto, mientras afirma, al mismo tiempo, la importancia del arte y de los artistas. La mitad superior de la composición representa la Transfiguración del cuerpo físico de Jesús en luz, una escena que exigió ni más ni menos que la materialización de la luz en la pintura, proeza que Villalpando logró mediante el uso de un color resplandeciente y una pincelada fluida.

Otras diez pinturas de Villalpando pondrán de manifiesto el intenso empeño del artista como inventor, su gran originalidad y destreza, su capacidad para trasmitir temáticas complejas y su talento para concebir lo divino.

Créditos

La exposición fue curada por Ronda Kasl, curadora de arte latinoamericano en el Met; Jonathan Brown, profesor Carol y Milton Petrie de Bellas Artes del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York; y Clara Bargellini, profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fomento Cultural Banamex comisionó el trabajo del Dr. Brown y de la Dra. Bargellini. En el Met, el diseño de la exposición estuvo a cargo de Michael Langley, director del diseño de exposiciones; los gráficos son de Mortimer Lebigre, diseñador gráfico; y la iluminación, de Clint Ross Coller y Richard Lichte, directores del diseño de iluminación, todos ellos del departamento de diseño del Museo. La restauración y la instalación de las obras prestadas de México fueron supervisadas por Agustín Espinosa, conservador de Fomento Cultural Banamex.

Catálogo y programas

Catálogos en inglés y español publicado por Fomento Cultural Banamex acompañarán a esta exposición. Los ensayos abordan los principales temas de la exposición. La edición en inglés estará a la venta en la librería del Met ($25).

Varias series de visitas guiadas complementarán la exposición.

Programas educativos acompañarán la exposición. Ronda Kasl dirigirá una "Conversación con un Curador" (17 de agosto, 11:00 a 11:30). Gratuito con entrada al Museo.

Un concierto de MetLiveArts de Tembembe Ensamble Continuo: Baroque Son explorará el momento en que las tradiciones de la música europea cumplieron los ritmos del Nuevo Mundo (14 de octubre, 7:00 p.m.). Entradas a partir de $ 45.

Este evento forma parte de Celebrate México Now, un festival de arte y cultura mexicana contemporánea. mexiconowfestival.org.

Antes de esta presentación en el Met, la exposición se mostró en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México (9 de marzo al 4 de junio de 2017).

La exposición se presentará en el sitio web del Met, así como en Facebook, Instagram y Twitter.

# # #

27 de junio de 2017


Press resources