Quantcast

The Director's Tour—Spanish (español)

The Director's Tour

<p>Please enable flash to view this media. <a href="http://get.adobe.com/flashplayer/">Download the flash player.</a></p>

A lo largo de la historia, los artistas se han complacido imitando la naturaleza y engañando al ojo humano, impulso que ganó especial fuerza en la Italia del Renacimiento en mil cuatrocientos y mil quinientos. Esta habitación, pequeña y exquisita a la vez, es uno de los ejemplos más espectaculares. A primera vista, parece un interior totalmente equipado, con bancos dispuestos contra la parte inferior de las paredes y armarios en la parte superior. Más aún, los armarios incluso proyectan sombras. Pero todo se reduce a una mera ilusión. Al mirar con atención los muros, se descubre que toda la decoración está hecha con taracea, una elaborada técnica que utiliza las incrustaciones de madera. En esta pieza, el ilusionismo se eleva a su máximo exponente, con miles de piezas de diversos tipos de madera que, unidas, ofrecen un resultado extraordinario.

Este era el refugio privado, o studiolo, de Federico da Montefeltro y estaba situado en su palacio de Gubbio, en Italia. Federico fue un gran líder militar y en su studiolo encontramos diversas referencias a su gloria militar. En el rincón del fondo, a la derecha, encontrará un casco coronado por un águila, similar a los cascos expuestos en las galerías de armería y armaduras que acabamos de visitar. Pero la mayor parte de los objetos que aparecen hacen alusión a actividades pacíficas: los armarios de celosía contienen instrumentos musicales, aparatos de medición, libros, material científico y un pájaro en una jaula. Este es el «santuario» donde Federico podía exhibir su amor por el aprendizaje y entregarse a su disfrute. Un cronista del siglo XV lo describió como un hombre «siempre ávido de aprender algo nuevo cada día», y muy versado en la literatura y la historia de la Grecia y Roma antiguas. Un rasgo característico del Renacimiento fue el esfuerzo por igualar los logros de la Antigüedad clásica. En las artes visuales, forma parte de este patrimonio la representación realista del ser humano y de los objetos que lo rodeaban.

Nuestra siguiente parada es el vitral de un ventanal de la Edad Media. Para acceder a esta obra, salga del studiolo y gire a la izquierda. A continuación, búsquela en la pared que está a su derecha.

Wheat Field with Cypresses

Choose one of our suggested itineraries to help you navigate the thousands of works on view at the Met.